Endometriosis: Tratamiento

Endometriosis: Tratamiento

El Dr.Felipe Alejandro Jofré, jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Rivadavia, y ex-Presidente de la Sociedad Argentina de Endometriosis explica los aspectos relevantes de la endometriosis.

 

Según el Consenso sobre Endometriosis e Infertilidad, el tratamiento quirúrgico de la endometrosis es el tratamiento de elección en todos los estadios de la enfermedad, como así también en todas sus variantes (peritoneal, ovárica y rectovaginal).

La laparoscopía constituye el método de abordaje, ya que permite realizar su diagnóstico, valorar la extensión y la gravedad de la lesión (estadificar), individualizar localizaciones extragenitales abdominales, realizar la adecuada citorreducción, la adhesiolisis, y disminuir la formación de adherencias.

La endometriosis requiere, en primer lugar, un tratamiento quirúrgico y, posteriormente, un tratamiento médico.

Para decidir este último, se tiene en cuenta si la paciente está en la búsqueda de un embarazo o si, en cambio, no tiene deseos reproductivos y lo que quiere es preservar su salud.

En el caso de que la paciente tenga deseos reproductivos, y habiendo evaluado todos los factores relacionados con la fertilidad, se propone generalmente, para los estadios iniciales, la estimulación ovárica con o sin inseminación como tratamiento básico.

En estos casos, lo que se hace es acortar los plazos; si normalmente a una pareja que no tiene secuelas en cuanto a lesiones residuales después de la cirugía se le otorga un año de búsqueda antes de iniciar el tratamiento específico, a aquellas pacientes con endometriosis se le reduce ese plazo a seis meses. Si al cabo de ese tiempo no logran embarazarse en forma espontánea, se inicia el tratamiento de estimulación de la ovulación, o inseminaciones.

Esto es así porque la enfermedad tiene un porcentaje de recurrencia del 20 al 30 por ciento a los dos años. El hecho de dejar librada a la paciente a que ovule espontáneamente es un factor de riesgo para la recurrencia.

Cuando el especialista le indica a la paciente anticonceptivos como tratamiento médico primario o como prevención secundaria, al generar la anovulación disminuye el riesgo de que pueda tener una recurrencia. Por este motivo, en el caso de que la paciente no tenga deseos de lograr un embarazo, se pasa entonces al tratamiento médico específico.

Este tratamiento incluye medicamentos clásicos descriptos desde la década del 70, como el Danazol, que en la actualidad es empleado con escasa frecuencia y la Gestrinona, que no ha dado buenos resultados.

Los análogos del GnRh, dentro de los cuales se encuentran productos con acetato de Leuprolide, el Goserelin y el acetato de Nafarelin son fármacos que, ya sea en forma de depósito, inyectable o por vía intranasal, tienen buenos resultados desde el punto de vista terapéutico, generalmente para estadios avanzados de la enfermedad, o en la endometriosis asociada al dolor.

En general, estos tratamientos médicos no duran más de tres o cuatro meses, dado que se ha visto, a nivel mundial, que se obtienen iguales resultados que con tratamientos de seis meses de duración, como se hacía antiguamente, destacando que es importante monitorear la respuesta terapéutica.

Con los análogos del GnRh, es necesario evaluar que la paciente esté generando un hipoestrogenismo con una baja concentración de gonadotrofinas. En muchos casos, este tratamiento no es suficiente.

Esto les tendría que generar una menopausia transitoria, cosa que ocurre en la gran mayoría de los casos. Sin embargo, hay pacientes en las que no se obtienen los resultados buscados.

Se trata de mujeres que, a través de Aromatasa, una enzima que permite la conversión periférica de Estrona a Estradiol, producen estrógeno, que es el elemento vital para el desarrollo de esta enfermedad.  En este sentido, hace unos años se empezó a trabajar en la utilización en endometriosis con los inhibidores de Aromatasa, que eran y son empleados en el tratamiento del cáncer de mama.

Esto se indica en aquellos casos en los que la paciente, pese a estar suprimida con tratamiento específico, persiste en su producción de estrógenos e indirectamente con síntomas y niveles elevados de Estradiol y Gonadotrofinas.

En la literatura científica, existen trabajos acerca de la utilización de los inhibidores de Aromatasa con los análogos del GnRh, con anticonceptivos, o solos. Incluso hay una reciente publicación acerca del empleo de los inhibidores de aromatasa por vía vaginal y también hay otros elementos que se pueden utilizar desde el punto de vista terapéutico, que son los dispositivos intrauterinos con Levonorgestrel.

En pacientes con endometriosis de localización pelviana baja o a nivel del tabique recto-vaginal, o en pacientes con adenomiosis, se ha demostrado que tiene una muy buena respuesta terapéutica con disminución del sangrado y, en muchos casos, de los endometriomas, por lo que constituye una posibilidad terapéutica para pacientes que no pueden recibir medicación porque tienen alteraciones hepáticas o algún otro tipo de afección. Se trata de una opción cuando se agota el espectro terapéutico.

Otro hecho importante de los últimos anos es que la endometriosis no solo es una enfermedad estrógeno dependiente sino también progesterona resistente, esto se ha demostrado por varias publicaciones en la cual se observa una disminución de la relación de receptores de progesterona PRA – PRB, por lo cual hoy mas que nunca la utilización de gestagenos es una opción mas que valida, viendo los mecanismos fisiopatológicos que desencadenan la enfermedad.

Por otra parte es necesario contemplar el tratamiento del dolor. En estos casos, podemos utilizar los análogos del GnRh, o bien analgésicos comunes. En general, lo que se trata es prevenir los dos mecanismos más básicos de producción de la enfermedad, o sea la menstruación y la ovulación.

La otra posibilidad mas reciente es el uso de anticonceptivos solos como el Desogestrel o combinados como la asociación Etinil estradiol – Dienogest, un gestageno ampliamente probado y que tiene importantes efectos sobre la endometriosis con estudios que lo comparan con los análogos del GnRh generando igual respuesta terapéutica con menores efectos colaterales.

Desde la Sociedad Argentina de Endometriosis, y con los grupos de pacientes, se está trabajando para que la gente tome conciencia de que el dolor pelviano no es normal.

En primer lugar, se busca que la paciente empiece a discernir entre lo que es molestia y dolor, que consulte precozmente a su médico, y también que los especialistas entiendan que si al cabo de tres meses de tratamiento con analgésicos y tres meses con anticonceptivos no hay mejoría, debe indicarse una laparoscopía.

Esto teniendo en cuenta que, en general, transcurren de cinco a ocho años desde la aparición de los síntomas hasta el diagnóstico. Por eso, en todo el mundo se está trabajando para lograr un diagnóstico precoz.

Esto es complejo porque muchos sistemas de salud no consideran la endometriosis como una enfermedad social cuando sus efectos producen no sólo una alteración física sino también social, familiar y laboral. Estamos hablando de cifras a las que cualquier economía tendría que darles mucha importancia.

Otro inconveniente relacionado con la endometriosis suele ser el acceso a la laparoscopía, pero se esta trabajando para masificar el acceso a este tipo de abordaje quirúrgico.

Entre las consecuencias de un diagnóstico tardío, una de las más importantes es la mala calidad de vida como producto del dolor, porque generalmente la paciente tendrá adherencias dentro de la pelvis.

Además de los ovarios y las trompas, puede estar comprometido el intestino, y esto también le puede traer importantes trastornos; incluso, en ciertos casos son necesarias cirugías radicales. La infertilidad es otra de las secuelas definitivas: en ocasiones se deben extraer uno o ambos ovarios.

A pesar de que alrededor del 10 por ciento de las mujeres en edad fértil sufren endometriosis, esta patología no está incluida dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO).

Una de las finalidades de la Sociedad Argentina de Endometriosis es lograr que sea incluida en el PMO, porque actualmente, cuando se le indica un tratamiento a una paciente, en la mayoría de las coberturas médicas no se lo brindan. Lo insólito del caso es que cuando se indica un anticonceptivo por planificación familiar, de acuerdo con la Ley de Salud Reproductiva, se lo entregan sin costo, pero no si ese mismo medicamento se prescribe por endometriosis.

En la actualidad se está trabajando con miras a lograr algún método de diagnóstico no invasivo, algún marcador en sangre que permita diagnosticar la enfermedad sin tener que someter a la paciente a una laparoscopía.

Por otra parte, existen estudios realizados a nivel experimental con resonancia nuclear, pero son inaccesibles para la mayoría de los países. Se está trabajando también en el aspecto genético, porque se ha visto que ciertos factores genéticos están asociados con alguna forma de la enfermedad, sobre todo con estadios avanzados, pero todavía no hay nada concluyente.

33 comentarios de “Endometriosis: Tratamiento

  1. Analia dice:

    Hay un anticonceptivo mas complicó q el dienogest vissane? Q solo contenga dienogest q no sea combinado. Xq el dienogest vissane es muy caro …. Y q analgésico es bueno para el dolor. Gracias

  2. estefania diaz dice:

    Doc me diasnosticaron un tumor en el ovario derecho..pero no se q tipo de endometriosis es? Pero si me duele mucho mi utero cuando tengo mestruacion y en estos momentos estoi con pastillas alondra y la mestruacion se me corto y siento unos bochornos y dolores de cabesa constantes…no se q puedo aser??

  3. estefania diaz dice:

    Hola me llamo estefania y ase 5 mese me detectaron endometriosis..mi genecologo me dejo en tratamiento con pastillas (alondra) y me gustaria saber si son buenas esas pastillas?? O seria mejor tomar la inisiativa de operarme?? Xfa doc deme una respuesta..gracias

  4. Veronica dice:

    Hola. Por culpa de la endometriosis me sacaron el utero y un ovario hace dos años. Me dijeron que tomara Alondra porque soy «súper estrogenica» y la verdad dejé de hacerlo porq otro doc me dijo que no servía para nada. Todos los meses tengo unos días de dolor de pechos, de cabeza, hinchazón y hasta bochornos y mareos. También sufro de insomnio y serios problemas gastrointestinales que veo una doc gastroenterologa. Tendré que volver a tomar el anticonceptivo? Servirá de algo? De qué otra forma puedo evitar esos síntomas. A veces me confundo ya que se parecen mucho a la menopausia… Gracias. Tengo 38 años

    • SaludFemenina dice:

      Verónica, debes ver a un especialista, si tienes síntomas o si la endometriosis compromete otras localizaciones, una opción es el anticonceptivo pero también hay otras alternativas terapéuticas

  5. Valeria dice:

    Hola, me opere por tercera vez de endometriosis, esta vez fue umbilical, mi ginecologo me receto tomar dionagest el 1° día de mestruacion (hoy) resulta que en mi pueblo no las he conseguido y hasta dentro de 3 días no llegarían. Mi pregunta es, si o si debo comenzar el tratamiento el dia 1 de la mestruacion o hay algún tiempo de tolerancia?
    Espero puedan responderme ya que mi doctor de es la ciudad de la plata y debería viajar cosa que me llevaría aun mas dias y quisiera resolverlo lo antes posible.
    Desde ya muchisimas gracias!

  6. sofia dice:

    Hola tengo 23 años y hace 2 años me operaron de endometriosis y desde entonces estoy con tratamiento con florence, todo iba perfecto hasta ahora es el segundo mes que estoy con muchos dolores de nuevo y me indispuse dos veces el mismo mes tomandolas en horario. ¿Podria ser que me esten haciendo mal las pastillas luego de tanto tiempo?

  7. Liliana dice:

    Hola, hace más de dos meses fui operada de endometriosis, tomo dienogest 2 mg. Estuve más de un mes sin menstruar pero ahora hace 15 días que hay un pequeño flujo amarronado que me ocasiona molestias e inflamación como antes cando menstruaba. Es normal que dure tanto tiempo esa especie de flujo? Mi ginecólogo dice que debo tomar esta medicación por años (tengo 44) pensé que el tratamiento era sólo por un tiempo. Muchas Gracias. Saludos.

    • SaludFemenina dice:

      Si, lo ideal es que la tomes mucho tiempo y el sangrado irregular es habitual, de todas maneras si persiste consulta a tu medico

  8. Pilar dice:

    Hola, cuando tenia 20 años me quitaron un ovario, me diagnosticaron infertilidad y trataron por un año con danazol… sumado a esto tenia displasia mamaria un caos!…a mis 32 años me embarace ( un milagro) tengo una hija hermosa de 9 añitos… y nuevamente comence hace dos años con molestias en el bajo vientre me decian que eran problemas intestinales que en mi sistema reproductivo no tenia nada.. recorri varios gastroenterologos hice tratamientos y nada, hasta que cambie de Dr. empezamos con un tratamiento oral y no modifico mi estado… entonces en septiembre del año pasado fuimos por una laparoscopia…estaba terrible mi endometriosis tenia pegados mis intestinos..gracias a Dios me la hice.. hoy sigo con tratamiento con Carmin (pildoras) por 6 meses estoy sin mestruar…estoy muy bien…como de todo nada me cae mal y sin molestias… chicas cada una conoce su organismo no se dejen estar! … saludos Pilar

  9. andrea leiva dice:

    Hola me operaron de un ovario izquierdo con quiste hace 3meses estoy con tratamiento con visanne tengo endometrosis hasta los 6rmeses pero cuando viene mi periodo sigue viniendo y m duele el otro ovario que no tocaron tambien tengo mas chicos es posible que se esten disolviendo ??desde ya gracias

  10. natalia vergara dice:

    Hola yo estoy en tratamiento hace 6 mese,menstruo poco y sin dolor,,ahora en noviembre me tengo que chequear,,pero como conozco mi cuerpo creo q esta todo bienn les informare cuando tenga los estudios.

  11. mariela dice:

    solamente paso a agradecer por responder a mi inquietud.la endometriosis tarda tantos años en ser diagnostica, la mayoria de las veces cuando vas con 14,15 años con mucho dolor te dicen que es normal.en mi caso tarde mas de 10 años y con la laparoscopia para ser diagnosticada.x eso agradezco q ustedes amplien los conocimientos de los pacientes q siempre quedan cortos con los ginecólogos de cada uno. chapó SALUDFEMENINA

  12. Ana dice:

    Hola tengo endometriosis, ya fui operada por dos quistes, uno en cada ovario, luego de hacer un tratamiento por seis meses con florens, volvieron a crecer quistes aun sin menstruar, asique opte por quedar embarazada por miedo a seguir esperando y resultar infertil. Hoy mi hijo tiene dos años y ahora tengo 4 quistes por lo cual me dieron un tratamiento de 5 meses ahora con Rubí. Es el primer mes que lo tomo y ya estoy por la segunda pastilla de color rojo y aun no me vino y tube relaciones sin cuidarme con preservativos. ¿Podria estar embarazada o es normal?

  13. mariela dice:

    Hola, hace 7 meses me operaron de un quiste de ovario.me diagnosticaron endometriosis.pero la dra q me atendio luego no era la q me opero y casi no me receta nada.luego de explicarle me dio (rubi) valerato de estradiol y dienogest.hoy hablo con otra ginecologa q fue la q me recomendo la cirugia x los grandes dolores y me dijo q estaba mal medicada q lo mejor era anticonceptivo dienogest 2 mg con etinilestradiol 0,03 mg.ahora estoy tomando las FLORENCE.estas pastillas, con estas dos drogas son las correctas para la endometriosis? quiero sacarme la duda.luego de 2 consultas medicas

    • SaludFemenina dice:

      Mariela si tienes el diagnóstico de endometriosis lo correcto es tomar pastillas anticonceptivas puedes utilizar cualquiera de las dos aunque la más correcta es la segunda consulta a tu ginecóloga

  14. natalia vergara dice:

    Hace tres meses me opere de Endometriosis me la detectaron con el analisis ca125,,, me genero un quiste en el ovario derecho,,me lo sacaron conservando el ovario y me limpiaron endometrio y utero,,,empece un tratameinto con vissane 2 mg al cual no respondi y ahora estoy con florence,,,todavia no soy madre pero lo tengo en mis planes para mas adelante,,,tendre que hacer algun tratamiento aparte??? gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *